jueves, 4 de enero de 2018

DE PEDRO OSINAGA

En los últimos días del año, ha fallecido un actor: Pedro Osinaga

Hablar de él me resulta un poco triste porque es hablar de mi infancia, de esos Estudios 1 que veía, desde Vitoria, mientras soñaba en volver a Madrid para ir al teatro  con mi tía y disfrutar en directo.

Lo pude ver en los más diversos papeles, casi todos cómicos, en obras como "El canto de la cigarra" "Cuidado con las personas formales" "Al final de la cuerda" "Una noche en su casa señora" "Dulce Pájaro de Juventud"... por supuesto la comedia musical "Cinco minutos nada menos" y no podemos olvidar, la maravillosa, "Doce hombres sin piedad", de la que ya he hablado en el blog.

No pude verlo en "Ser infiel y nos mires con quién", obra que se representó durante 12 años sobre los escenarios españoles, ¡Ahí quedó! Pero si lo vi en obras posteriores, recuerdo una pequeña conversación que mantuve con Pedro Osinaga, tras ver una obra (de cuyo nombre no quiero acordarme), sobre el 2004, creo recordar. Le pedí el autógrafo y le dije que la obra no me había convencido. Sinceramente no sé por qué lo dije tan abiertamente, suelo ser comedida y tímida, pero lo hice. Enseguida me arrepentí, pero él me miró, fijamente, mientras me entregaba el programa firmado y me dijo "porque si no no podré hacer la que realmente quiero hija, y llevas toda la razón pero a veces hay que ceder" me sonrió y nos despedimos.

Meses después pude ver la que Pedro quería representar "Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?" Ciertamente note como disfrutaba sobre el escenario.

Se retiró, por motivos de salud, tras interpretar la "Extraña pareja". Vi la obra dos veces y pude vivir por última vez su forma de hacer teatro.

Se que para muchos Pedro Osinaga sólo es un actor de comedia y poco más, pero para mí es alguien que mantuvo el teatro vivo con sus giras, que logró que el teatro llegara a toda España...y, sobre todo, fue un gran actor capaz de hacer lo que hubiese querido  y se decidió por lo más difícil, hacernos reír.

Gracias cómico, gracias Pedro Osinaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario